| Página Principal |


  Recomendar Artículo Agregar a favoritos Firmar Libro de Visitas Contáctanos Imprimir
 
   

Una Puertoriqueña en Proceso de Beatificación



Padre José Dirnas Soberal

Vicario General y de Pastoral de Arecibo

La Madre Soledad Sanjurjo Santos nació en Arecibo, PuertoRico, el 15 de noviembre de 1892. Sus padres fueron José Sanjurjo González, jefe de telegrafistas y en servicio militar, y María de la Palma Santos del Toro, ama de casa. El 3 de abril de 1893, la niña fue bautizada en la Catedral San Felipe con el nombre de María Consuelo. El 4 de agosto de 1909, la señorita María Consuelo Sanjurjo Santos fue aceptada como postulante en las Siervas de María. Viajó a Madrid porque las Siervas de María no tenían en Puerto Rico casas para la formación. El 17 de diciembre de 1913, María Consuelo fue destinada a la ciudad cubana de Manzanillo, y luego pasó a Santiago de Cuba, en donde pronunció sus votos perpetuos el 30 de abril de 1921.

El itinerario apostólico de Madre Soledad Sanjurjo Santos,S. M. es bien amplio. Desde octubre de 1921 hasta 1925 vive en La Habana, en donde se desempeña como Procuradora General. Durante diez años (1929-1939), es la Secretaria y Consiliaria de la Congregación. En 1939 es nombrada Superiora de la casa de Matanzas. En noviembre de 1943 llegó a Manzanillo como Superiora. En 1947 llegó a San Juan de Puerto Rico como Superiora, y el 20 de julio de 1950 es nombrada Superiora Provincial de las Antillas y se traslada a La Habana, donde estaba la sede. Fue reelecta en 1954 y cesó en 1959, año en que pasó a Puerto Rico como Superiora. Cuando se trasladó la sede de la Casa Provincial de las Siervas de María de las Antillas de La Habana a Puerto Rico, en 1962, debido a la situación adversa imperante en Cuba, la Madre Soledad Sanjurjo fué electa Madre Provincial hasta junio de 1966.

Madre Soledad Sanjurjo vivió y sirvió en Cuba un total de 40 años. Sus últimos años los vivió en servicio humilde y sencillo: con una observancia ejemplar, cosiendo la ropa de las hermanas, asistiendo a los enfermos de la casa y orando en la capilla. Es un tesoro de virtudes, modelo de edificación para la comunidad y de entrega a la voluntad de Dios. Murió en San Juan el 23 de abril de 1973, dejando una estela de virtudes y testimonios elocuentes.

La causa para la beatificación de la Madre Soledad Sanjurjo Santos, S. M., ha sido presentada. La Santa Sede ha otorgado el nihil obstat, o sea, su permiso, porque cuenta con la respuesta favorable de los obispos de las Antillas, y no existe, hasta ahora, nada que lo impida. El 24 de febrero de 2004 se realizó la sesión oficial de apertura de la causa en la Catedral de San Juan, Puerto Rico. Han comenzado a llegar cartas con testimonios.

Todas aquellas personas que deseen más información, o que tengan alguna experiencia o testimonio que ofrecer, pueden comunicarse con Sor Dolores Rodríguez Cotton, S. M., Vicepostuladora de la Causa, HC 2 Box 12960 Bo. Navarro Gurabo, Puerto Rico; o llamar al teléfono. (787) 747-2242; FAX (787)286-9078; correo electrónico: smcuriaprant(a)icepr.com.

Fuente: http://www.vozcatolica.org/