La Virgen del Carmen Vuelve a Catedral

En medio de un mar de feligreses que en la mañana del domingo 14 de agosto desbordaron la Santa Catedral –entre ellos terciarios carmelitas de las diferentes comunidades del Área Metropolitana y la Isla, cofrades y devotos del Carmen--, el Arzobispo Metropolitano de San Juan, Monseñor Roberto González Nieves, coronó a la Madre y Hermosura del Carmelo ante los aplausos cerrados del auditorio.

La centenaria imagen fue restaurada por William Ramos por iniciativa de Fray Luis Ma. Miranda, O. Carm., Delegado Nacional de la Tercera Orden del Carmen y párroco de la Iglesia Santa Teresita, de la Tercera Orden del Carmen, y se hizo posible gracias a donativos de la TOC.
La imagen fue colocada en el presbiterio del templo y coronada desde allí.

Durante la homilía, Monseñor Roberto González recordó que esta hermosa imagen peregrinó por distintas parroquias y altares de San Juan, pero ahora volvía a su antiguo recinto, donde originalmente fue venerada por cofrades, terciarios y el pueblo santo de

Dios.

El Padre General de la Orden del Carmen, Fray Fernando Millán Romeral, O. Carm., envió una carta de felicitación con motivo de la coronación y entronización de la imagen, y tuvo palabras de elogio para la familia carmelita, en especial, las monjas de clausura que desde el siglo XVII, y desde su convento ubicado al cruzar la calle de la Catedral (hoy Hotel El Convento), estimularon la veneración de la Virgen del Carmen (ver carta en esta página).

El Padre Luis leyó el contenido de la misiva para beneficio de los asistentes.

El Director de la Oficina de Asuntos Religiosos del Municipio de San Juan, José Guillermo Hernández, en representación de la Alcaldesa Carmen Julín Cruz, prendió en el torso de la Virgen el escudo de San Juan, rogándole su protección para la Ciudad Capital.

Entre las distinguidas personalidades, también asistieron el ex gobernador Rafael Hernández Colón y su esposa, el Presidente de la Pontificia Universidad Católica de Ponce Jorge Iván Vélez Arocho y su esposa Angie, y la hija de éstos, Ángeles Vélez y su esposo. De hecho, parte de las fotos de este reportaje fueron tomadas por ésta última. También acudió Margarita Miranda, dueña de la agencia de peregrinaciones Miranda Travel, así como Félix Guzmán, quien donó y peinó la nueva peluca que lució la Virgen del Carmen.

Terminada la ceremonia, la imagen de la Virgen del Carmen, ricamente ataviada, con el Niño Jesús en brazos, fue sacada en asta por un grupo de terciarios carmelitas que la llevaron en procesión a lo largo de las calles Cristo, Fortaleza, Cruz, San Francisco y San José hasta regresar a la Catedral. Durante el recorrido se le arrojaron pétalos de rosas y se le cantaron canciones y coplas. Al llegar a las escalinatas del templo, un grupo de pleneros la recibió al son de panderos, y se la bailó hasta que hizo su entrada triunfal.

La nueva moradora de la Catedral se colocó en un baldaquino de cristal y madera con el escudo de la Orden del Carmen y permanecerá desde el altar de las ánimas del purgatorio para su veneración.