Miguel Norbert Ubarri, T. Carm.

es ordenado diácono en la Catedral

Basílica de la Encarnación de Málaga (España)

El 24 de junio de 2017, en la solemnidad de San Juan Bautista, nuestro hermano Miguel Norbert Ubarri T. Carm. tuvo la inmensa gracia de recibir el Sacramento del Orden de los Diáconos en la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación de Málaga, por S.E.R. D. Jesús Catalá Ibáñez, Obispo de Málaga.

Al día siguiente se celebró una misa de acción de gracias en la capilla del Seminario construida por san Manuel González García, el Obispo del Sagrario Abandonado. Presidió D. Antonio Jesús, concelebraron P. Luis Mª Miranda y P. Miguel De Ángel. La misa fue cantada por el coro de Alfarnatejo, pueblo donde ha servido nuestro Hermano, con canciones típicas andaluzas propias de la Misa Rociera. Fue una fiesta de alegría desbordante para todos los presentes.

Nuestro Hermano profesó en el Carmelo Seglar el 3 de diciembre de 1988, en la Comunidad de Santa Teresita, acompañado por la priora María Teresa Rullán Vda. de Del Toro, ante el entonces Delegado para la TOC, P. Tarsicio Mª Gotay Figaredo O. Carm. Renovó su profesión y emitió los votos de castidad y obediencia el 12 de diciembre de 1991 en la comunidad de los Oblatos del Carmen.

Su compromiso con la Orden Tercera ha sido una constante durante toda su vida. Fue Maestro de Novicios de la Comunidad de Santa Teresita, primer presidente de Caridades Carmelitas de Puerto Rico y miembro de dos comisiones internacionales de la Orden, la Comisión Internacional Teológica y Comisión para el Laicado Carmelita entre 2008 y 2013. En Bélgica formó un Grupo de Espiritualidad Carmelita que todavía se reúne en el Monasterio de las Carmelitas de Amberes y acompañó a un seminarista, hoy sacerdote diocesano, quien se hizo terciario carmelita en Aylesford y hoy está sentando las bases para la restauración de la TOC en Bélgica.

En el plano académico, después de doctorarse en la Universidad de Sevilla con una tesis en san Juan de la Cruz, colaboró durante 3 años, entre 2000 y 2002 en el Instituto Tito Brandsma de la Universidad Católica de Nimega, colaboró como primer director del Carmelite Institute de Manila y durante todos estos años ha sido profesor en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITES) de Ávila. En 2014 decidió pedir una licencia sin sueldo de la Universidad de Amberes y mudarse a Málaga, para realizar estudios teológicos, bajo la dirección del Obispo de Málaga y del sacerdote D. Antonio Jesús Jiménez Sánchez.

Además de su familia de Puerto Rico, y amigos de Bélgica, Holanda y España, la TOC de Puerto Rico se hizo presente en la persona de P. Luis Mª Miranda Rivera, O. Carm., Delegado para la TOC de Puerto Rico, y varias terciarias: Josefina Pérez Badrena, Molly (Edith) Herrero, Verónica Rodríguez de la Cruz y Marita Ramírez de De Ángel. También asistieron P. Miguel De Ángel Ramírez, su tía Thelma Ramírez y Billy Ceinos.